jueves, 7 de julio de 2011

REACCIONES QUIMICAS. BALANCEO

Se llevan a cabo reacciones quimicas en las que una sustancia cambia a otra al romperse unos enlaces y formarse otras, de lo que resultan nuevas agrupaciones de atomos que dan lugar a nuevas moleculas. El rompimiento de los enlaces quimicos que se producen de forma espontanea o provocada.
Estos procesos se denominan reacciones quimicas y se presentan mediante una ecuacion quimica, donde las sustancias iniciales se llamasn reativos y las finales productos, y se separan por una flecha que apunta hacia las sustancias formadas:
            H2 (g) + O2 (g) = H2O (g)


En la ecuacion quimica el hidrogeno reacciona con el oxigeno para obtener agua. Los reactivos y productos se escriben mediante sus formulas respectivas.
Toda reaccion quimica establece una relacion tanto cualitativa  como cuantitativa gobernada por la ley de la conservacion de la materia, postulada por Antoine Laurent Lavoisier, donde afirma que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Para cumplir con la ley de la conservacion de la materia en las dos ecuaciones, tenemos que balancear todos los atomos del lado izquierdo en la ecuacion quimica en las del lado derecho.
REACCIONES DE SINTESIS
Es este tipo de reacciones dos sustancias (elementos o compuestos) se convinan para formar un producto con los reactivos mas cimplejos desde el punto de vista quimico. Su formula general es:
A+B=AB
A y B son elementos o compuestos y AB es un compuesto mas complejo.

REACCIONES DE DESCOMPOSICION
Una sola sustancia se descompone y da origen a productos mas sencillos que el reactivo.
AB= A+B
Generalmente se llevan a cabo en presencia de calor o por la adiccion de energia de algun tipo.

REACCIONES DE SUSTITUCION O DESPLAZAMIENTO SIMPLE
Un elemento actua sobre un compuesto para reemplazar uno de sus elementos y ocupar su lugar con la correspondiente molecula
A+BC=AC+B

REACCIONES DE SUSTITUCION O DESPLAZAMIENTO DOBLE
Conocidas tambien como reacciones de metatesis. Se produce un intercambio o sustitucion mutua de elementos entre dos compuestos para producir dos sustancias distintas.
AB+CD=AD+CB

METODO DE TANTEO
La ecuacion quiimica balanceada es una ecuacion algebraica con los reactivos en el primer miembro y todos los productos en el segundo miembro, pero en este caso el signo igual se reemplaza por una flecha.
Un ejemplo del metodo para balancear o equilibrer ecuaciones quimicas es el metodo de tanteo.
El metodo de tanteo propone los siguientes pasos:
.Contabilizar los atomos de cada elemento en los reactivos y en los productos.
.Equilibrar los atomos, asignando el coeficiente adecuado.
.Una vez asignados los coeficientes se verifica la igualdad.

METODO DE OXIDO-REDUCCION
Se aplica cuando algunos elementos cambian su numero de oxidacion al pasar de reactivos a productos. Se basa en que si un elemento gana electrones es porque simultaneamente otro los a perdido en igual numero al reaccionar quimicamente.
La oxidacion es el termino que designa la perdida de electrones por una especie quimica, la reduccion por el contrario, hace referencia a la ganancia de electrones.
Para saber si un elemento gana o pierde electones se aplica el concepto de numero de oxidacion, la cual dice. La carga aparente que adquiere un elemento quimico cuando forma parte de un compuesto.
Otros conceptos que estan relacionados con la oxidacion y reciccion. Son el agente oxidante y el agente reductor. El agente oxidante es la especie que contiene al elemento que se produce. El agente reductor es la especie que contiene al elemento que se oxida. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario